PRESENTACIÓN
La elaboración de este trabajo responde a una exigencia apremiante de los (as) alumnos (as) de la cátedra de Contabilidad de Instituciones Financieras, quienes por necesidad de mantener material de apoyo han demandado un módulo, que les facilite el proceso de aprendizaje de la Contabilidad especializada de manea amena, con un material por excelencia práctico y actualizado, que les permita interrelacionar la teoría con la práctica y estimular la interacción estudiante maestro (a).

El propósito principal del módulo es servir de guía en el avance del aprendizaje del estudiante, propiciar que logre una visión completa de la Contabilidad de Instituciones Financieras, afianzar destrezas contables fundamentales, acordes con el acelerado desarrollo tecnológico; el ritmo de un mundo vertiginosamente evolutivo y globalizado; para que pueda responder al desafío de los tiempos.

El módulo está organizado en nueve unidades expuestas en forma clara, con lenguaje sencillo y comprensible, cada capítulo contiene:
  • Propósitos específicos, para conducir al educando a verificar los cambios cualitativos, al concluir cada unidad.
  • Contenidos esenciales, explicaciones y ejercicios prácticos de transacciones propias de las entidades financieras, con la aplicación de la normativa legal vigente por los organismos de control.
  • Datos para desarrollar ejercicios prácticos en forma individual como tarea o actividades grupales, para motivar el intercambio de experiencias y habilidades.
  • Verificación de propósitos, a base de algunas preguntas de apoyo para discusión, como refuerzos para estimular al estudiante a ratificar conocimientos.
  • Evaluaciones, que permiten al alumno valorar y medir los conocimientos asimilados.

Este módulo recopila las experiencias acumuladas durante el tiempo que se imparte la cátedra de Contabilidad de Instituciones Financieras, investigaciones realizadas en las visitas a las entidades bancarias, Superintendencia de Bancos, bibliotecas especializadas; con las limitaciones de las informaciones restringidas que se ha logrado en las diferentes instituciones. Honestamente los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría han sido la principal motivación.




Dr. CPA José Villacís Yank